3/12/09

En Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan el libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos la nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que ...

1. - Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. - La suspensión de derechos fundamentales es y tiene que continuar siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra del establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial-un organismo dependiente del ministerio de Cultura- la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. - La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y moderando su proyección internacional.

4. - La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. - Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos en una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, tendrían que buscar otro modelo.

6. - Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces en pos de lo que dicen perseguir.

7. - Internet tiene que funcionar de forma libre y sin interferencias políticas favorecidas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el conocimiento humano continúe siendo libre.

8. - Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, delante de cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. - Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. - En democracia, las leyes y sus modificaciones se tienen que aprobar después del oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es bien recibido que se hagan cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. Por favor, difunde este manifiesto a tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por diversos autores, es de todos y de nadie. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

I si no tinc raó, me la tallo i em faig monja!

Después de un letargo vario de enfermedades y epicpalismo por estar solo en casa, vuelvo a escribir, que sí que esta vez va en serio xD

4 ingeniosos comentarios:

Riku Lupin dijo...

o ho entenc... ho he llegit a més d'un bloc això, és que si estàs d'acord ho has de posar en el teu?



(sento lo d'ahir! XD)

Kenosh dijo...

Es un manifest, si hi estas d'acord una manera d'unirte a ell es publicant-lo a on vulguis (Blog, facebook...).

Avui segurament ja obri el blog nou (aquest per continuar-lo), ja tinc copypastejat el manifest tambe xD

Aeren dijo...

Te'l furte i el pose al meu. És una vergonya, mare meua. La puta SGAE dels collons fa lo que li ix. I Zapatero, menos gilipollaes d'estes i més resoldre la crisis ¬¬ Espere que està fumà no seguixca endavant, perquè sinó vaig a crear un montó de blogs que infringixquen totes les lleis i més, a vore si aixina els donem faeneta(deuriem fer-ho tots això ò-ó)

Anne dijo...

el meu comentari no es gens ingenios.. pero gracies per la invitació! i fa estona que m'ha arribat :0