10/8/09

[La recomendación] Sayonara, Zetsubou-sensei

Hoy os voy a hablar de la última serie a la que me he aficionado: Sayonara, Zetsubou-sensei (Adiós, profesor Desesperado).


La serie en cuestión trata del día a día (por decirlo de alguna forma) de un peculiar profesor y su aún más peculiar clase. Y es que el profesor Itoshiki (Desesperado, si leemos los kanjis horizontalmente) es un pesimista nato, quizás un poco ido de la olla.

La verdad, si no has leído nada del autor, Kôji Kumeta, puede que pienses que lo que estás leyendo no tiene sentido alguno, e incluso puede que llegue a no hacerte gracia. Pero si sí que lo has hecho, te das cuenta de que estás ante una "versión" modernizada de Katteni Kaizo. Y es que en cada capítulo (dividido en dos partes, supuestamente diferenciadas) nos encontramos con los típicos dilemas absurdos que se encontraban Kaizo y compañía, con la principal diferencia del escenario principal: una escuela.


Al igual que en Kaizo, nos encontramos con unos personajes completamente definidos y que son la auténtica salsa de Sayonara Zetsubou-sensei. Voy a haceros "cinco centimos" de ellos.

Nozomu Itoshiki: El desesperado profesor protagonista. Su estrambótica forma de ver las cosas y su negatividad exacerbada creará la mayoría de follones de los capítulos. Intenta suicidarse siempre que puede.



Kafuka Fuura: Si Itoshiki es el Yang, Kafuka sería el Ying de la serie. Una vivalavirgen. Su tranquilidad y su positividad extrema servirán para liarla tanto o más que su querido profesor.



Chie Arai: La otra profesora del colegio. La mayor parte de los casos actúa como psicóloga de Itoshiki, aunque su función en la serie es la de enseñar carne y hacer un poco de yuri con Kiri Komori. También destaca su mala ostia cuando toca.



Kiri Komori: La hikikomori de clase. Consiguen sacarla de su habitación para continuar viviendo en la misma escuela dentro del laboratorio de química. Usa una manta para hacer vida en ella. Bastante secundaria.



Chiri Kitsu: Siempre peinada con una ralla en medio de la cabeza impoluta, Chiri siempre intenta poner orden y un poco de coherencia a las situaciones absurdas, aunque a veces se pasa de violenta. No le entusiasma el profesor, pero a menudo le pide matrimonio.


Harumi Fujiyoshi: La yaoiera de la clase. Siempre pensando en sus fanfics que dibuja, en parejas gays de personajes manga y en cuando será el próximo ComiKet.




Abiru Kobushi: Siempre vendada, Abiru no es una víctima de abusos en su casa, como insinúan en primera instancia. Sus múltiples heridas vienen de su extraña afición de tirar de la cola a todo tipo de animales.



Meru Otonashi: Extremadamente tímida, nunca abre la boca para decir nada. Sin embargo, se comunica mediante mensajes de móvil y no duda en decir todo lo que piensa, aunque sean insultos.



Matoi Tsunetsuki: Considerada pasional o muy amorosa, Matoi no es más que una stalker elevada al extremo. Su víctima es Itoshiki, al que sigue las 24 horas del día, llegando incluso a vivir con él.



Kaere Kimura (o Kaede): La extranjera de la clase, o eso hace ver. Volvió de estar un tiempo en el extranjero. Tiene doble personalidad geográfica: una completamente japonesa y la otra completamente extranjera. Hace bastante fanservice, pero no duda en amenazar con denuncias al mínimo contacto.


Nami Hitou: Una chica normal. Intenta destacar, pero siempre acaban tachándola de normal.





Tarou 'Maria' Sekutsu: Taro, o Mataro como la llama Kafuka, es una inmigrante ilegal. Le encanta Japón y es muy inocente. Compró su licencia de estudiante (y su identidad) a Tarou Sekutsu, estudiante original de la clase.



Kagerou Usui: El único chico con algo de protagonismo en la serie. Usui es un pobre desgraciado y casi nunca se dan cuenta de su presencia. Sólo le ven cuando se le va el pelo que cubre su calva y cuando hace algo fuera de tono.



Ai Kaga: Tiene un complejo de sentimiento de culpa, por lo que cualquier cosa que hace siente la obligación de pedir disculpas.




Mayo Mitama: Su mirada hace pensar que es una mala persona... y en realidad lo es, y no hace nada para evitarlo. La gente piensa que es tan evidente que no puede ser verdad.





También aparecen otros personajes puntuales, como familiares de Itoshiki u otros alumnos (la net-idol o el cuentacuentos) pero estos son los principales.


La serie cuenta con tres temporadas (la tercera se emite actualmente) y unas OVAs. Cuestan de encontrar en español (dudo que estén subtituladas), ya que contiene una gran multitud de referencias y, lo más importante, un sinfín de gags escritos en las pizarras de la clase, que cambian en cada escena, aunque no influyen en la comprensión de los capítulos. Incluso los openings suelen tener mensajes diferentes en cada capítulo.



Si os gusta el humor absurdo, ésta es vuestra serie. (O si no, mirad el tercer opening de la segunda temporada xD)



En fin, os dejo con la desesperación, ¡sed buenos y aprovechad el mes de agosto!

0 ingeniosos comentarios: